viernes, 11 de diciembre de 2009

Breve reseña Histórica de la Institución.

La Escuela Secundaria Técnica No. 59 “José Vasconcelos”, se encuentra ubicada en Francisco González Bocanegra s/n, Colonia Nueva Aragón, Ecatepec de Morelos, México.
Surge por la demanda creciente de población es­tudiantil y para dar empuje al desarrollo cultural y social de la comunidad; se expropia el terreno a la fraccionadora “Naranjo” por el entonces presidente municipal de Ecatepec, el C. Bernardo Sánchez Robles, siendo gobernador del estado de México: Dr. Jorge Jiménez Cantu.
El 21 de junio de 1982 por acuerdo de cabildo ordinario, siendo presidente municipal de Ecatepec, el C. Profr. y Lic. Josué Valdez Mondragón, se acordó en favor de la secretaria de educación pública la donación del terreno con una superficie de 9796m2 para la construcción de la escuela; Colocándose la primera piedra el día 6 de julio de 1982.
En la primera etapa se construyen seis aulas, sanitarios y un local para la dirección, entregándose oficialmente el 22 de octubre de 1982, develando la placa un representante del entonces gobernador constitucional del estado de México; C. Lic. Alfre­do del Mazo, y recibe la escuela el C. Ing. Alberto Miranda Torres, quien fuera director hasta el mes de agosto de 1984.
En 1983 se inicia la segunda etapa, construyendo cuatro aulas, un laboratorio, la cooperativa, el departamento de intendencia y dos sanitarios.
El 18 de agosto de 1984, se incorpora como director el C. Lic. Inocencio Chávez Resendiz, procediendo a gestionar la construcción del taller de electricidad, de industria del vestido, cuatro aulas y la explanada principal, al mismo tiempo se tramita ante el H. Ayuntamiento el material para la construcción de guarniciones y banquetas.
En 1985 se construye el taller de carpintería, las canchas de voleibol y básquetbol; por parte de CAPFCE se tramita ante el H. Ayuntamiento y la diputación local, el material necesario para la construcción de la barda perimetral, siendo diputado del XXII distrito, el C. Mario E. Vázquez Hernández.
En 1986, por parte de CAPFCE se inicia la construcción del taller de secretariado y la asociación de padres de familia construye tres locales que funcionan como cooperativa escolar, intendencia y taller de mantenimiento.
El 24 de febrero de 1987 se devela la placa con él nombre oficial de la escuela, designándole el nombre de “José Vasconcelos” y se concluye el taller de secretariado durante el ciclo escolar 1988-1989 se construye el salón de danza y el comedor.
En el año escolar 1989-1990 se equipa el aula de apoyo didáctico con una microcomputadora, video casetera, televisor y proyector de diapositivas, se inicia la construcción de las oficinas adminis­trativas y la biblioteca por parte de CAPFCE.
Durante el ciclo escolar 1990-1991 se reacondicio­na el taller de dibujo industrial en lo que originalmente era la cooperativa e intendencia y se acondiciona un aula en lo que era el segundo la­boratorio así como un cubículo para educación física y dos para educación artística y se adap­ta la cancha de frontón.
En el año escolar 1991-1992 se inauguran las oficinas administrativas, dirección, subdirección, coordinaciones y biblioteca. Por medio de gestiones ante una impresora de libros se dota de libros a la biblioteca escolar, en este mismo año se acondi­ciona la sala de maestros y un cubículo para prefectura, se crea el taller de Programación de Computadoras con cuatro equipos otorgados por COEBA-SEP y cuatro comprados por la asociación de padres de familia.
Se instala en forma provisional la fuente, se inicia la construcción del teatro y se adquiere el equipo para la banda de guerra.En el año escolar 1992-1993 se concluyen los trabajos de la fuente y del teatro, se hacen las bancas de concreto de la explanada y la fuente, se colocan cinco bebede­ros y un filtro industrial donado por el C. diputado local por el XXII distrito Lic. Pablo Bedolla López, se construyen dos mesas de ping-pong, cuatro mesas de ajedrez con asientos de concre­to, se compran dos equipos para el taller de programación de computadoras, se hace la loza de las casetas del taller de electricidad, y se ini­cia la construcción de la cancha de fútbol rápido.

2 comentarios: