viernes, 11 de diciembre de 2009
Himno de las Escuelas Secundarias Técnicas
coro
Escuelas Secundarias Técnicas
Juventud entusiasta y febril
el deporte, el estudio y el trabajo
son las metas que hemos de seguir
Escuelas Secundarias Técnicas
Semilleros de porvenir
en tus aulas forjas los técnicos
que engrandecen a nuestro país
El deporte es nuestra vida
es salud y bienestar
en competencias la alegría
es paz, amor y hermandad
Marchemos Secundarias Técnicas
estudiando con dedicación
en el trabajo está el progreso
y en el deporte la salud
coro hablando
¡Escuelas Secundarias Técnicas!¡Por la Superación de México...México...México...!
Himno del Estado de México
El Estado de México es unaprepotente existencia moral;porción es de la prístina cunade la gran libertad nacional.
ESTROFAS
I
Son sus hijos, su carne y su sangre,en la pena, sufridos y estoicos;en la guerra, patriotas y heroicos;y en la paz, hombres son de labor.Mexicanos por patria y provinciaresponsables en este momentoson un solo y viril sentimiento;son un alma de fuerza y amor.
II
Cuando el mundo se agita en el odioreventando en ciclones de guerrae inundando de horror de la tierrala antes fresca y prolífica faz,el país, que ya supo de angustiasemejante, en el mundo tan vieja,a los pueblos en pugna aconsejael amor, el trabajo y la paz.
III
Piensa el hombre y trabaja en la vida;dentro de ella su anhelo que crece,útil la hace y al par la embellececon talento cultura y bondad.Cuando quiere alcanzar la excelencia,y depura su humana concienciarespirando, en la paz, libertad!
Himno Nacional Mexicano
Estrofa I
Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva! De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios escribió. Más si osare un extraño enemigo Profanar con su planta tu suelo Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo Un soldado en cada hijo te dio.
Coro
Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.
Estrofa II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones, En las olas de sangre empapad. ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle Los cañones horrísonos truenen, Y los ecos sonoros resuenen Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.
Estrofa III
Antes, patria, que inermes tu hijos Bajo el yugo su cuello dobleguen Tus campiñas con sangre se rieguen Sobre la sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con hórrido estruendo, Y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la patria aquí fué.
Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.
Estrofa IV
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarín con su bélico acento Los convoca a lidiar con valor. ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para tí de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!
Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.
Recomendaciones Generales al Alumno.
Mantén una comunicación constante con el representante del grupo, el maestro tutor y el departamento de orientación, con la finalidad de canalizar y solucionar adecuadamente tus problemas personales, escolares, familiares y emocionales que se te presenten.
Valora a tu familia y procura transmitir tus inquietudes y vivencias de tal forma que tengas el apoyo requerido para tu desempeño como persona y como estudiante.
Llega puntual a todas las actividades de la escuela.
Cuida la limpieza e higiene de tu persona.
Tu aprovechamiento será mejor si cumples a tiempo con tus trabajos y tareas e investigaciones.
Solicita a tu padre o tutor que se presente al plantel cuando sea necesario.
No limites tu sed de conocimiento a lo que el profesor te informe, busca y ampliaras tu cultura.
Mantén un registro constante de tus resultados evaluativos para evitar posibles y desagradables sorpresas.
Emplea tu tiempo libre en actividades de superación personal.
Si presentas problemas de salud: asiste al médico familiar y presenta tu receta para justificar tus faltas y enseña el justificante autorizado a tus profesores.
Respeta y acata el reglamento interno que rige tu taller y el laboratorio, así como el reglamento que rige la institución.
Reglamento Escolar
Derecho de los alumnos
Son derechos de los (las) alumnos (as):
Conocer sus evaluaciones objetivas por mes o unidad.
Recibir de todo el personal que labora en la institución respeto y trato decoroso.
Ser informado clara y oportunamente de las disposiciones que rijan sus actividades escolares.
Que se le extienda o expida todo tipo documentos que acrediten su situación escolar de acuerdo a las normas vigentes, previo pago de los derechos correspondientes.
Hacer uso de la biblioteca en forma correcta.
Participar en los eventos que se realicen y sean convocados por la escuela.
Recibir su credencial que lo acredite como alumno(a) de la institución.
Pedir revisión de examen cuando tenga dudas sobre su evaluación.
Utilizar todas las instalaciones de la escuela, siempre se justifique su necesidad de usarlas.
Conocer con tiempo el calendario de exámenes ordinarios, finales y extraordinarios.
Que se le informe sobre los planes y programas de estudio que comprende el grado que cursa.
Que el (la) profesor(a); evalué la calidad del contenido del trabajo, mas no la calidad del material y que este sea regresado a la mayor brevedad posible.
Justificar sus inasistencias, presentando comprobante medico en un plazo no mayor de dos días por el padre de familia o tutor.
Obligaciones de los alumnos
· Son obligaciones de los (las) alumnos (as):
· Presentarse al plantel diez minutos antes de la hora de entrada de acuerdo a su turno.
· Asistir puntualmente a sus clases y cumplir con un mínimo de 80% de asistencia para tener derecho a evaluación.
· Permanecer en el plantel, quedando prohibida la salida, excepto que se presente el padre de familia o tutor y se autorice por la dirección.
· Guardar la debida compostura en los actos cívicos, entonar los himnos correspondientes y saludar a nuestro lábaro patrio.
· Permanecer en el salón de clases, taller o laboratorio a menos que sea autorizada su salida por el maestro y que porte su tarjeta de autorización.
· Presentarse debidamente uniformado y limpio en su aspecto personal.
a) Varones: pelo corto, sin teñir, orejas despejadas, sin aretes, collares, etc., el corte de pantalón será recto (no de tubo) y sin adorno de ninguna especie.
b) Señoritas: falda a la altura de la rodilla, sin maquillaje, uñas cortas y sin esmalte, sin pulseras, collares, etc., portaran calcetas reglamentarias y cabello sin teñir.
· No traer balones, grabadoras o cualquier objeto que no forme parte de sus útiles escolares, así como ropa que no sea del uniforme.
· Cumplir con todos los deberes tendientes al mejor aprovechamiento de la enseñanza que recibe.
· Cumplir con todos los útiles, materiales y tareas que cada maestro solicite.
· Permanecer en el salón de clases estando el (la) profesor (a) o aun en ausencia del (la) mismo (a).
· Portar y exhibir la credencial correspondiente durante el tiempo que permanezca en la escuela.
Sanciones
Las sanciones aplicables a los (las) alumnos (as) serán de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
· Amonestación y asesoría en privado si el caso lo amerita.
· Solicitar la presencia del padre o tutor para determinar las medidas que habrán de adoptarse.
· Son motivo de sanción las siguientes faltas:
a) Lesionar el prestigio y buen funcionamiento o nombre de la escuela.
b) Las faltas de respeto o desobediencia a las autoridades, personal de la institución visitantes y compañeros docentes.
c) Realizar actos que comprometan la salud de algún miembro de la comunidad escolar y entorpezcan las actividades docentes.
d) Sustraer, destruir o deteriorar los bienes materiales, mobiliario, equipo, etc., pertenecientes a la institución, o a los mismos alumnos y estará comprometido a reponer el material dañado.
e) Destruir o maltratar los jardines de la escuela, obligándose al alumno a reparar, plantar y/o reforestar el área afectada.
f) Saltarse o brincarse la barda o reja del plantel para entrar o salir del mismo.
g) Cuando se les encuentre en su poder, o se les sorprenda con armas blancas, cigarros, drogas, cosméticos, fumando, ingiriendo bebidas embriagantes e inhalando sustancias toxicas.
· Sí después de haber agotado todos los recursos psicopedagógicos el (la) alumno (a) reincide en problemas de conducta y aprovechamiento, se someterá su caso al consejo consultivo para determinar sí amerita baja definitiva del plantel.
· Cuando se requiera al padre de familia o tutor y este no se presente, no se permitirá la entrada del alumno al plantel.
Obligaciones del Padre de Familia o Tutor:
El padre de familia o tutor, será el responsable de:
Mandar a su hijo con el tiempo suficiente para llegar puntualmente a la escuela.
Vigilar la presentación de su hijo(a), así como su aseo personal
Cuidar el comportamiento de su hijo(a); así como su aprovechamiento durante el año escolar dentro y fuera de la escuela.
Revisar que el alumno cumpla con el uniforme escolar, así como con los útiles que sé requieran.
Asistir con puntualidad a los llamados de la dirección, maestro, departamento de orientación educativa y trabajo social.
Pagar y/o reponer los desperfectos y/o daños materiales que su hijo (a) ocasione.
Que su hijo(a) no falte a clases, salvo en casos de enfermedad o problemas familiares que pueden comprobarse y justificarse.
Respetar los acuerdos tomados en las reuniones, cuando por alguna circunstancia no pueda asistir.
Inscribir y recibir personalmente las evaluaciones mensuales o de unidad de su hijo(a) en las fechas que se indiquen.Acatar y hacer cumplir el reglamento.
Ofrecimiento Educativo
Director: C. Lic. Mariano Rodriguez
Subdirector: C. Lic. Adán Rosas Alegría
Coordinador de actividades académicas: C. Profr.
Coordinador de actividades tecnológicas: C. Profr. Eliseo Chavéz Carrillo
Existiendo una plantilla total de 93 personas entre directivos, profesores, administrativos y de intendencia; además de la asociación de padres de familia, integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y vocales; así como un comité ejecutivo delegacional, un consejo consultivo escolar y un consejo técnico.
Funciones del Personal
Director: Administrar la operación de la escuela de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos. Mantiene abiertos los canales de comunicación con todos los miembros de la comunidad escolar, autoridades superiores organismos educativos afines y sociedad en general.
Trabajo Social: Realizar estudios de las condiciones socio-económicas y culturales en que se desenvuelve la vida de los alumnos. Analizar las causas sociales que influyen en los educandos de conducta difícil o con problemas de adaptación, impuntualidad, inasistencia reprobación y deserción escolar para canalizarlas al orientador y al medico escolar.
Contraloría: Administrar en forma conveniente los bienes materiales de uso ordinario y económicos del plantel. Recibir los pagos de exámenes extraordinarios en los períodos asignados. Recibir y realizar los informes necesarios.
Velador: Cuidar las instalaciones, valores, muebles, equipo y documentación del plantel durante la noche y cuando se requiera. Rendir por escrito un reporte diario así como prohibir la salida del plantel de objetos y materiales sin orden escrita de las autoridades. Contribuir en la conservación de las instalaciones del plantel.
Servicios Complementarios
Biblioteca: Local destinado para estudiar mediante la consulta de libros, modelos, mapas y revistas, etc. La biblioteca ofrece sus servicios de consulta en la sala, no solamente a los alumnos de la institución, sino a todos los interesados en acudir a ella, otorgándose este servicio desde nivel primaria hasta nivel superior. El servicio se brinda de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
Servicio Medico: Tiene como finalidad primordial la educación para la salud de la comunidad escolar, además de brindar primeros auxilios en caso necesario. Se realizan exámenes médicos a los alumnos, así como la detección de enfermedades, informándose al padre de familia, para en caso de ser necesario se canalicen con especialistas. Este servicio se brinda en forma gratuita a la comunidad escolar, as1 como a toda persona que lo requiera y que asista en el horario estipulado.
Cooperativa: Su objetivo es otorgar un servicio económico y eficiente a los alumnos y profesores que así lo requieran. Solo presta servicio durante la hora del receso en ambos turnos.Teatro: Lugar donde los alumnos desarrollan sus capacidades artísticas, las cuales coadyuvan a su formación integral y que está a la disposición de toda la comunidad escolar. Este local está bajo el cuidado y control de los profesores de educación artística y personal directivo.
Instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 59
7 Talleres
Ø Carpintería
Ø Contabilidad
Ø Dibujo industrial
Ø Electricidad
Ø Industria del vestido
Ø Programación de Computadoras
Ø Secretariado
1 Laboratorio
1 Teatro
1 Aula de Medios
Oficinas Administrativas
Dirección
Subdirección
Coordinación de actividades académicas
Coordinación de actividades tecnológicas
Archivo
Sala de maestros
Oficina de secretaria de dirección
Orientación y trabajo social
Cubículo de prefectura
Baño de hombres
Baño de mujeres
Almacén
Biblioteca
Comedor
Cooperativa
Breve reseña Histórica de la Institución.
El 18 de agosto de 1984, se incorpora como director el C. Lic. Inocencio Chávez Resendiz, procediendo a gestionar la construcción del taller de electricidad, de industria del vestido, cuatro aulas y la explanada principal, al mismo tiempo se tramita ante el H. Ayuntamiento el material para la construcción de guarniciones y banquetas.
En el año escolar 1989-1990 se equipa el aula de apoyo didáctico con una microcomputadora, video casetera, televisor y proyector de diapositivas, se inicia la construcción de las oficinas administrativas y la biblioteca por parte de CAPFCE.
Vida y Obra de Don José Vasconcelos
Se titulo como licenciado en jurisprudencia, fue el primer secretario de educación pública al crearse esta secretaria en 1921 se desempeña al cargo de ella hasta 1924.
Reflejando desde entonces la preocupación de hacer realidad lo que hoy llamamos “Educación básica”, con la mira de lograr el mejoramiento del sistema educativo.
Introducción
Deseamos que durante tu estancia en esta institución, aproveches la oportunidad que esta te brinda; no perdiendo de vista tus metas, pon en marcha tu inteligencia para llegar al conocimiento y a la integración de tu personalidad.Recuerda que: la educación es una de las funciones esenciales del quehacer cotidiano en los planteles, a través de ella se forman los buenos hombres, útiles a la sociedad, los que en su momento, podrán comprenderla y transformarla, para que sea mas justa y equitativa para ti y tus semejantes.
Este subsistema proporciona al educando una formación científico-humanística y artística, así como los principios básicos y conocimientos teóricos en las diferentes actividades tecnológicas.
También proporciona al educando los fundamentos que le permiten el preingreso y vincularlo con la realidad de la región por medio de actividades productivas.
La Escuela Secundaria Técnica No. 59 “José Vasconcelos”
Es una institución de nivel medio básico que permite desarrollar las capacidades de los educandos, descubrir sus habilidades y aptitudes, permitiendo la integración a la sociedad.
Al finalizar los estudios, la escuela otorga un certificado de educación secundaria, que permite continuar estudiando en cualquier institución de nivel medio superior: y un diploma que te acredita como auxiliar técnico para la incorporación al trabajo productivo, si así lo deseas.
Para tal efecto, se cuentan con las siguientes actividades tecnológicas:
Talleres:
Carpintería
Contabilidad
Dibujo industrial
Electricidad
Industria del Vestido
Programación de Computadoras
Secretariado