viernes, 11 de diciembre de 2009

Ofrecimiento Educativo

El servicio educativo del ciclo escolar 1993-1994 se brindó a 1500 alumnos en ambos turnos, distribuidos en doce grupos de primer grado, diez de segundo y ocho de tercero así como siete talleres.
La plantilla de personal está integrada por cuatro directivos:
Director: C. Lic. Mariano Rodriguez
Subdirector: C. Lic. Adán Rosas Alegría
Coordinador de actividades académicas: C. Profr.
Coordinador de actividades tecnológicas: C. Profr. Eliseo Chavéz Carrillo
Existiendo una plantilla total de 93 personas entre directivos, profesores, administrativos y de intendencia; además de la asociación de padres de familia, integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y vocales; así como un comité ejecutivo delegacional, un consejo consultivo escolar y un consejo técnico.

Funciones del Personal

Director: Administrar la operación de la escuela de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos. Mantiene abiertos los canales de comunicación con todos los miembros de la comunidad escolar, autoridades superiores organismos educativos afines y sociedad en general.
Subdirector: Organiza, dirige y controla los aspectos técnico pedagógicos haciendo cumplir las funciones encomendadas a las diversas áreas del plantel de acuerdo a las disposiciones que señala el direc­tor y autoridades superiores.
Coordinador de actividades académicas y Coordinador de actividades tecnológicas: Coordinan el desarrollo de las actividades encomendadas a los profesores en sus aspectos teóricos y prácticos de acuerdo con el plan y los programas de estudio vigentes. Difunden entre el personal docente los planes y programas de estudio así como las normas técnico pedagógicas aprobadas para beneficio de la educación de los alumnos.
Profesor de actividades académicas y profesor de actividades tecnológicas: Contribuir a la formación integral del educando, facilitando que descubra el conocimiento, fomentando hábitos de comportamiento individual ­escolar, social y propiciando la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas mediante la aplicación de la metodología idónea. Intervenir como guías y consejeros en el proceso de formación de los alumnos, fomentar el espíritu cívico y social dentro y fuera del plantel.
Orientador Educativo: Colaborar en el desarrollo integral del educando, mediante la explicación de la organización, funcionamiento y buen uso de las instalaciones de la escuela, la promoción y aplicación de técnicas de estu­dio, la participación en actividades sociales y cul­turales dentro y fuera de la escuela y la búsqueda de sus intereses y aptitudes para definir mejor su vocación.

Trabajo Social: Realizar estudios de las condiciones socio-económicas y culturales en que se desenvuelve la vida de los alumnos. Analizar las causas sociales que influyen en los educandos de conducta difícil o con problemas de adaptación, impuntualidad, inasistencia reprobación y deserción escolar para canalizarlas al orientador y al medico escolar.
Prefecto: Vigilar y orientar a los alumnos para que cumpla con responsabilidad las disposiciones de asistencia, disciplinarias e higiénico-pedagógicas que señalen las autoridades. Colaborar en el desarrollo de los programas del área de servicios de asistencia educativa, así como alentar la participación de los alum­nos en eventos cívicos y sociales que se realicen y auxiliar al profesor en su ausencia.
Bibliotecario: Organizar y controlar el servicio que presta la biblioteca, así como cuidar de la conservación, custodia e incremento de los libros, revistas y folletos que integran el acervo cul­tural del plantel. Implantar un sistema apropiado para el regis­tro y clasificación de los libros, así como proponer procedimientos para la adquisición de textos. Auxiliar a los alumnos en la investigación y técnicas de estudio.
Secretaria de control escolar y oficial administrativo: Clarificar, registrar y depurar la documentación escolar y la generada por el plantel. Vigilar, organizar y mantener actualizado el archivo de los documentos recibidos o generados en el plantel, así como elaborar los documentos relacionados con los trámites de control escolar.

Contraloría: Administrar en forma conveniente los bienes materiales de uso ordinario y económicos del plantel. Recibir los pagos de exámenes extraordinarios en los períodos asignados. Recibir y realizar los informes necesarios.
Personal de intendencia (auxiliar de intendencia): Realizar la limpieza del plantel, así como acti­vidades de reparación y mantenimiento que tien­da a la conservación de las instalaciones y de equipo. Controlar la entrada de personas ajenas a la escuela; así como desempeñar las guardias que por necesidades del servicio se requiera. Cuidar los bienes del plantel.

Velador: Cuidar las instalaciones, valores, muebles, equipo y documentación del plantel durante la noche y cuando se requiera. Rendir por escrito un reporte diario así co­mo prohibir la salida del plantel de objetos y materiales sin orden escrita de las autoridades. Contribuir en la conservación de las instala­ciones del plantel.

Servicios Complementarios

Biblioteca: Local destinado para estudiar mediante la consulta de libros, modelos, mapas y revistas, etc. La biblioteca ofrece sus servicios de consulta en la sala, no solamente a los alumnos de la institución, sino a todos los interesados en acudir a ella, otorgándose este servicio desde nivel primaria hasta nivel superior. El servicio se brinda de 7:00 a 21:00 horas, de lu­nes a viernes.

Servicio Medico: Tiene como finalidad primordial la educación para la salud de la comunidad escolar, además de brin­dar primeros auxilios en caso necesario. Se realizan exámenes médicos a los alumnos, así como la detección de enfermedades, informándose al padre de familia, para en caso de ser necesario se canalicen con especialistas. Este servicio se brinda en forma gratuita a la co­munidad escolar, as1 como a toda persona que lo requiera y que asista en el horario estipulado.
Comedor: Proporciona servicio de alimentación al personal y alumnos que durante el desempeño de sus activida­des lo requieren sin tener que desplazarse fuera de la institución. el servicio se encuentra a la disposición de los alumnos a la hora del receso y para el personal en el momento que lo requiera siempre y cuando sea en la hora del receso o fuera de su horario de labores.

Cooperativa: Su objetivo es otorgar un servicio económico y eficiente a los alumnos y profesores que así lo requieran. Solo presta servicio durante la hora del receso en ambos turnos.Teatro: Lugar donde los alumnos desarrollan sus capacidades artísticas, las cuales coadyuvan a su formación integral y que está a la disposición de toda la comunidad escolar. Este local está bajo el cuidado y control de los profesores de educación artística y personal directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario