viernes, 11 de diciembre de 2009

Reglamento Escolar

Toda institución educativa se rige por un reglamento escolar que determina las acciones de padres de familia y alumnos. En este se manifiesta los derechos y obligaciones por lo que es indispensable conocer los lineamientos para un mejor desarrollo de las actividades.

Derecho de los alumnos

Son derechos de los (las) alumnos (as):
Conocer sus evaluaciones objetivas por mes o unidad.
Recibir de todo el personal que labora en la institución respeto y trato decoroso.
Ser informado clara y oportunamente de las disposiciones que rijan sus actividades escolares.
Que se le extienda o expida todo tipo documentos que acrediten su situación escolar de acuerdo a las normas vigentes, previo pa­go de los derechos correspondientes.
Hacer uso de la biblioteca en forma correcta.
Participar en los eventos que se realicen y sean convocados por la escuela.
Recibir su credencial que lo acredite como alumno(a) de la institución.
Pedir revisión de examen cuando tenga dudas sobre su evaluación.
Utilizar todas las instalaciones de la escuela, siempre se justifique su necesidad de usarlas.
Conocer con tiempo el calendario de exámenes ordinarios, finales y extraordinarios.
Que se le informe sobre los planes y programas de estudio que comprende el grado que cursa.
Que el (la) profesor(a); evalué la calidad del contenido del trabajo, mas no la calidad del material y que este sea regresado a la mayor brevedad posible.
Justificar sus inasistencias, presentando comprobante medico en un plazo no mayor de dos días por el padre de familia o tutor.

Obligaciones de los alumnos

· Son obligaciones de los (las) alumnos (as):
· Presentarse al plantel diez minutos antes de la hora de entrada de acuerdo a su tur­no.
· Asistir puntualmente a sus clases y cumplir con un mínimo de 80% de asistencia para te­ner derecho a evaluación.
· Permanecer en el plantel, quedando prohibida la salida, excepto que se presente el padre de familia o tutor y se autorice por la dirección.
· Guardar la debida compostura en los actos ­cívicos, entonar los himnos correspondientes y saludar a nuestro lábaro patrio.
· Permanecer en el salón de clases, taller o laboratorio a menos que sea autorizada su salida por el maestro y que porte su tarje­ta de autorización.
· Presentarse debidamente uniformado y limpio en su aspecto personal.
a) Varones: pelo corto, sin teñir, orejas despejadas, sin aretes, collares, etc., el corte de pantalón será recto (no de tubo) y sin adorno de ninguna especie.
b) Señoritas: falda a la altura de la rodilla, ­sin maquillaje, uñas cortas y sin esmalte, sin pulseras, collares, etc., portaran calcetas reglamentarias y cabello sin teñir.
· No traer balones, grabadoras o cualquier objeto que no forme parte de sus útiles es­colares, así como ropa que no sea del uniforme.
· Cumplir con todos los deberes tendientes al mejor aprovechamiento de la enseñanza que recibe.
· Cumplir con todos los útiles, materiales y tareas que cada maestro solicite.
· Permanecer en el salón de clases estando el (la) profesor (a) o aun en ausencia del (la) mismo (a).
· Portar y exhibir la credencial correspondiente durante el tiempo que permanezca en la escuela.

Sanciones
Las sanciones aplicables a los (las) alumnos (as) serán de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
· Amonestación y asesoría en privado si el ca­so lo amerita.
· Solicitar la presencia del padre o tutor pa­ra determinar las medidas que habrán de adoptarse.
· Son motivo de sanción las siguientes faltas:
a) Lesionar el prestigio y buen funcionamiento o nombre de la escuela.
b) Las faltas de respeto o desobediencia a las autoridades, personal de la institución visitantes y compañeros docentes.
c) Realizar actos que comprometan la salud de algún miembro de la comunidad escolar y en­torpezcan las actividades docentes.
d) Sustraer, destruir o deteriorar los bienes materiales, mobiliario, equipo, etc., pertenecientes a la institución, o a los mismos alumnos y estará comprometido a reponer el material dañado.
e) Destruir o maltratar los jardines de la escuela, obligándose al alumno a reparar, plantar y/o reforestar el área afectada.
f) Saltarse o brincarse la barda o reja del plantel para entrar o salir del mismo.
g) Cuando se les encuentre en su poder, o se les sorprenda con armas blancas, cigarros, drogas, cosméticos, fumando, ingiriendo bebidas embriagantes e inhalando sustancias toxicas.
· Sí después de haber agotado todos los recur­sos psicopedagógicos el (la) alumno (a) reincide en problemas de conducta y aprovechamiento, se someterá su caso al consejo consultivo para determinar sí amerita baja definitiva del plantel.
· Cuando se requiera al padre de familia o tutor y este no se presente, no se permitirá la en­trada del alumno al plantel.

Obligaciones del Padre de Familia o Tutor:

El padre de familia o tutor, será el responsa­ble de:
Mandar a su hijo con el tiempo suficiente para llegar puntualmente a la escuela.
Vigilar la presentación de su hijo(a), así como su aseo personal
Cuidar el comportamiento de su hijo(a); así como su aprovechamiento durante el año escolar dentro y fuera de la escuela.
Revisar que el alumno cumpla con el uniforme escolar, así como con los útiles que sé requieran.
Asistir con puntualidad a los llamados de la dirección, maestro, departamento de orientación educativa y trabajo social.
Pagar y/o reponer los desperfectos y/o daños materiales que su hijo (a) ocasione.
Que su hijo(a) no falte a clases, salvo en casos de enfermedad o problemas familiares que pueden comprobarse y justificarse.
Respetar los acuerdos tomados en las reu­niones, cuando por alguna circunstancia no pueda asistir.
Inscribir y recibir personalmente las evaluaciones mensuales o de unidad de su hijo(a) en las fechas que se indiquen.Acatar y hacer cumplir el reglamento.

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